Limpieza de Cuero

El cuero según la wikipedia es “Llámase cuero (del latín corium, “piel de los animales, curtida”) a la piel tratada mediante curtido. Proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación” por ello, los artículos revestidos con este “tejido” necesitan de colágenos, hidratantes, bálsamos y demás productos especiales para su tratamiento.

 

Cueros Comunes en tapizados

Existen muchos tipos de cuero pero por lo general para muebles se utilizan:

  • Cuero de Cabras. Se suelen usar en muebles de época, en restauraciones de sillas y alguna vez en sofás de una plaza.
  • El cuero vacuno. Son utilizados en divanes; suelen ser pieles de muy buena calidad y muy caros. Son pieles jóvenes.
  • El cuero Vacuno anapado. Uso muy frecuente para mueblaría. Son muy frecuentes los sofás y sillas tapizados en pieles de primera flor.
  • El cuero vacuno añejo. Su uso y frecuencia se ve altamente reflejado en mueblaría de calidad media-alta;  Envejecida y con diferentes tonos. Este sistemas se envejece a mano.
  • El cuero vacuno espesorado. Los fabricantes de muebles creen que este tipo de piel ha sido la más utilizada para el tapizado y actualmente su uso es el más común.

Pasos básicos de la Limpieza de Cuero

  1. Análisis del tipo de cuero a tratar. Verificación de la certificación. Años del Articulo a tratar. Comprobación del producto antes del tratamiento.

  2. Desmanchado para eliminar manchas difíciles. Uso especifico para cada tipo de mancha, ya sean, manchas herbáceas (manchas grasas producidas por el roce de la cabeza o de las manos) o manchas alimenticias (bebidas, aceites…). Los productos para el desmanchado protegen también contra las manchas de lluvia, nieve y de las suciedades en general.

  3. Lavado del cuero a tratar con productos especiales. Jabones certificados para la limpieza de cuero. No se realiza ningún uso de maquinaria, todo a mano.

  4. Se hidrata con bálsamos específicos para cada tipo cuero.

    Información y recomendaciones:

    Los muebles tapizados en cuero dan un aspecto de elegancia y distinción al sitio donde se encuentre. Según los diseñadores de muebles las estadísticas indican que la mitad de los muebles vendidos en el mundo están tapizados en cuero.

    El cuero de los muebles se vuelve más fino, flexible y brillante con el paso de los años. Mantiene su forma y no demuestra el desgaste con el paso del tiempo como otras telas.

    Para poder conservar los elementos de cuero como si fuesen nuevos durante mucho tiempo, hay algunos métodos de mantenimiento y de limpieza que se tienen que llevar a cabo ocasionalmente; limpieza tapicerías León tiene la solución definitiva para la limpieza e hidratación de tapizados en piel y cuero.

    El cuero se debe mantener alejado de la exposición al sol, ya que esto haría que las piezas perdieran poco a poco su color. Si están próximos a ventanas, se deben proteger con los toldos o persianas de las ventanas. También se deben mantener los muebles alejados al menos medio metro de las fuentes de calor, como chimeneas o radiadores.

    El calor en exceso o la sequedad del ambiente resecan el material provocando incluso algunas grietas o estrías.

    La limpieza general se puede realizar con el aspirador para retirar el polvo sobre todo de los rincones y/o pliegues.

    Cualquier derrame de líquido sobre el cuero debe ser limpiado inmediatamente con un paño absorbente, y permitir que la zona afectada se seque al aire.

    El roce de los cuerpos, las manos, cabello y ropa siempre dejan rastros de grasa en los elementos de piel por lo que se debe mantener una limpieza periódica de los mismos.

    Para mantener los artículos de piel bien nutridos se aconseja aplicar alguna crema protectora para pieles por lo menos dos veces al año.

    Limpieza que se puede realizar de vez en cuando es aplicar un paño húmedo con jabón neutro.

Los comentarios están cerrados.